viernes, 11 de septiembre de 2020

VEMOS Y COMPRENDEMOS. ¿QUIERES VER UN CORONAVIRUS?

 El coronavirus no puede verse a simple vista 

Los objetos más pequeños que puede ver el ojo humano sin ayuda miden aproximadamente 0,1 mm de largo. Eso significa que, en las condiciones adecuadas, es posible que pueda ver un ameba, un óvulo humano y un paramecio sin usar un aparato de aumento, una lupa puede ayudarlo a verlos con más claridad, pero aún se verán pequeños. 

Para medir otras cosas más pequeñas que no pueden verse a simple vista, se una la unidad de medida nm( nanometro) que es la millonésima parte del metro. 

Las células más pequeñas son fácilmente visibles con un microscopio óptico. Incluso es posible distinguir estructuras dentro de la célula, como el núcleo, las mitocondrias… 

La potencia de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible, que es de unos 500 nm. Con los microscopios de luz más potentes pueden verse  bacterias, pero no los virus. 

Para ver algo menor a 500 nm, se necesita un microscopio electrónico. Los microscopios electrónicos disparan un haz de electrones de alto voltaje sobre o a través de un objeto. Con los microscopios electrónicos más potentes pueden verse moléculas e incluso átomos individuales como el átomo de carbono. 

¡Pica en el siguiente enlace para descubrir el mundo microscópico que nuestra vista no puede captar y te sorprenderás! 

https://learn.genetics.utah.edu/content/cells/scale/ 

 

Los microscopios electrónicos han sido los aparatos con los que los científicos han conseguido ponerle “cara” al Covid-19 

En el siguiente enlace podrás ver imágenes reales del coronavirus. 

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/fotografias-reales-coronavirus-bajo-microscopio_15335/1 

 

Escrito por Rosa M. León Llamas . Coordinadora LyB CEIP Director Manuel Somoza. El Campillo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.